La EPN realizó una jornada de reflexión por la erradicación de la violencia contra la Mujer
La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue sede del conversatorio “Rompiendo el silencio, jornada por la erradicación de la violencia en la EPN”, realizado en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Comisión para la Erradicación de la Violencia, Acoso y Discriminación (CEVAD) organizó este evento en el que participaron: la Dra. Carolina Bernal, profesora e investigadora de la EPN; la Abg. Ljubica Fuentes, activista de los derechos de la mujer; la Srta. Sherly Vizcaíno, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y la MSc. Nathaly Guamán, psicóloga clínica de la Dirección de Bienestar Politécnico.
La Dra. Bernal habló de los desafíos que enfrentan las mujeres en las carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Resaltó la importancia de que las estudiantes tengan referentes mujeres en las que encuentren una fuente de inspiración para alcanzar sus metas profesionales, así como la existencia de grupos de solidaridad y el cuestionamiento de ideas socialmente aceptadas como el amor romántico o los roles de género, pues obstaculizan el desarrollo y superación profesional de las mujeres.
La Srta. Vizcaíno hizo un llamado de reflexión a estudiantes y autoridades acerca de los protocolos existentes para enfrentar los casos de violencia y recalcó que no deben ser toleradas situaciones como la violencia digital o el acoso por parte de compañeros o profesores. “Debemos unirnos, alzar nuestras voces y no permitir que la sombra de la violencia oscurezca las brillantes mentes que hay aquí”, exclamó.
La MSc. Guamán expuso su investigación acerca de la masculinización de las carreras STEM y su relación con las prácticas violentas. Analizó la influencia del contexto histórico, social y cultural en las formas de opresión hacia las mujeres. “Están muy bien los slogans y consignas feministas, pero ellas resumen toda una teoría que está detrás. Si no miramos la teoría que está detrás de nuestros carteles, muy difícilmente vamos a poder atacar los problemas de raíz y se quedará en discursos. Si empezamos a mirar profundamente lo que contienen las prácticas violentas, entonces vamos a poder hacer algo”, concluyó.
La Escuela Politécnica Nacional es una institución comprometida con la erradicación de la violencia contra las mujeres, que genera permanentemente espacios de diálogo y capacitación para que estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades puedan trabajar de manera conjunta para conseguir condiciones de equidad y justicia en todos los niveles de esta casa de estudios.