A través de un informe especial del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sobre el monitoreo y vigilancia del volcán Cotopaxi, se determinó que actualmente, la actividad del volcán es baja y no presenta cambios, tanto a nivel superficial como a nivel interno.
El 21 de octubre de 2022, inició el proceso eruptivo que se expandió por más de nueve meses, durante los cuales se evidenció emisión de ceniza, vapor de agua y gases, alcanzando su punto más álgido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
No obstante, en el informe emitido con fecha del 20 de octubre de 2023, se resalta que, a mediano o largo plazo, la actividad puede variar debido al comportamiento natural de los procesos volcánicos, y no se descartó la posibilidad de una futura reactivación.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantendrá alerta y en caso de que se produzcan cambios en las condiciones del volcán, ofrecerá información oportuna a las autoridades y a la población en general. Se solicita a la ciudadanía estar pendiente de los canales oficiales del Instituto para obtener información actualizada.
Para más información, revisa el siguiente video: https://fb.watch/nWuVDn28_4/