Entrevista con Teleamazonas
Dos científicos de la Escuela Politécnica Nacional han decidido que la tecnología y la innovación realmente no tienen tanto valor si se quedan encerrados, enclaustrados, o si solamente se utilizan para añadir comodidades a todas nuestras vidas. Tienen más valor cuando se usan en servicio y en función de ayudar a los demás. Ellos están explorando cómo romper los límites de lo posible, de lo físico y de lo que ha parecido físicamente imposible.
El PhD. Marco Santórum y la PhD. Mayra Carrión poseen doctorados en informática y actualmente son profesores de la Escuela Politécnica Nacional. Ellos junto a su equipo de trabajo han realizado herramientas de tecnología dentro de la universidad para el beneficio de la sociedad, en especial, para las personas con discapacidad intelectual asociadas a otras discapacidades.
La plataforma de videojuegos pedagógicos, conocida como “Ludomundo”, permite a sus usuarios enfrentarse a situaciones de la vida real. Utilizaron las ventajas motivacionales que ofrece un juego de video hacia un fin educativo. Dentro de la plataforma han implementado varios juegos que permiten a las personas con discapacidad intelectual trabajar sus habilidades cognitivas como, por ejemplo: la atención, la percepción, la memoria, entre otros.
Dentro de Ludomundo, el usuario va a enfrentar una situación de la vida real y va a tener que tomar una decisión. Por ejemplo, estás en la calle y miras un edificio que se está quemando, puedes llamar al servicio de emergencia, te alejas, o pides ayuda. Si para este ejemplo se decide llamar al servicio de emergencia, el juego retroalimenta y muestra la consecuencia de la decisión.
Otra de las tecnologías realizadas por medio de una impresora 3D, es el prototipo de una adaptación de un mouse que lo que hace es cumplir las funciones de clic derecho y clic izquierdo con una sola pulsación. Esto es pensado para las personas que tengan amputación de brazos en la que lo pueden usar con sus codos o sus pies.
Otra innovación, es el uso de la tecnología de realidad virtual para hacer una terapia sensorial. Apoyados en una cama de agua, junto a los estímulos que generan las luces, y el sentido del olfato, el trabajo que se realiza es, a través de las gafas de realidad virtual, permitir a la persona insertarse en un mundo que por su discapacidad quizás no le es permitido hacerlo en la vida real.
Mira la experiencia de Teleamazonas dentro de Ludolab: https://youtu.be/3xiMMB-sKv0?si=daWVSdlEJkKtYpQ7
Quito, 21 de abril del 2023