Las TICS como nueva tendencia de educación inclusiva – entrevista de Andrés Carrión con el PhD. Marco Santórum.

Entrevista con el PhD. Marco Santórum

El PhD. Marco Santórum es actualmente docente e investigador de la Escuela Politécnica Nacional. La labor de él y su equipo de trabajo gira en torno a el objetivo de desarrollo sostenible que es la educación inclusiva. El siguiente resumen muestra el tema tratado por el PhD durante la entrevista:

A través de las tareas de vinculación se incita una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se busca utilizar las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) para acortar la distancia y mantener el espacio social.

El enfoque es tratar de contribuir, como institución educativa de educación superior, a acortar la brecha entre las personas que tienen acceso a la tecnología y las que no. Hoy en día las tecnologías han traído mucha satisfacción, han reducido los tiempos y costos, permiten comunicarse ágilmente, sin embargo, estas tecnologías traen una nueva forma de exclusión conocida como la brecha digital. Lo que se busca es disminuir esa exclusión.

Al nivel de educación, las consecuencias de la pandemia fueron notorias. Un 91% de las escuelas cerraron. 1250 millones de niños se vieron afectados. Esto hizo que la brecha digital y educativa aumente. Ahora la labor como educadores es servirse de la tecnología para reducir esa brecha. En el año 2019 apenas el 45.5% de los hogares tenían acceso a internet, y en el año 2020 apenas el 53.2% de hogares al nivel nacional tienen acceso a internet. La mitad de las personas tienen acceso y la otra mitad no. Los datos fueron obtenidos del INEC.

Existe también una brecha generacional. Los adultos mayores por las circunstancias o por decisiones personales se excluyen de la tecnología. También hay factores geográficos porque no es lo mismo habitar en un centro urbano donde hay cobertura tecnológica, redes y telecomunicaciones instaladas, que habitar en una comunidad rural donde no llega la infraestructura tecnológica. Esto se debe a que las empresas de telecomunicaciones o el gobierno decide no invertir porque el proyecto no le es rentable ya que no habría el mismo retorno que sí habría en un centro urbano. Sin embargo, todos somos iguales ante la ley y debemos tener las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías y a la comunicación. Existen otros factores como el hecho de la educación, y es allí donde se centra nuestro trabajo, ya que a pesar de que alguien tenga los medios económicos para acceder a la tecnología no han tenido la oportunidad de incluirse en el mundo de la tecnología puesto que nadie les ha dado es tiempo y esa dedicación para enseñarles a utilizar la tecnología. Y es ahí donde contribuimos nosotros.

La imagen de la escuela con los profesores y los niños es lo que nos viene al hablar de presencialidad. El mundo avanza, la tecnología evoluciona, y parece que la educación tiene una cuestión ya que la escuela fue pensada para un mundo en la que no había esas posibilidades de interconectarnos. Hoy en día, un niño a través de un ordenador puede acceder a la información en un instante y nutrirse de ese conocimiento. Nos preguntamos si la tecnología reemplazará a los maestros. Hoy en día nos sentimos profesores digitales porque estamos detrás de un computador y estamos dando una clase. Pero hay que tener en claro que el hecho de estar atrás de esa cámara no nos hace un maestro digital ya que necesitamos desarrollar esas competencias en las nuevas tecnologías y adaptarnos a ese cambio. Se debe aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en favor de los estudiantes, porque caso contrario se estaría haciendo lo mismo de la presencialidad, pero detrás de una cámara. Necesitamos desarrollar esas competencias y tener en cuenta que hay que construir con la educación de los estudiantes de manera personalizada donde el estudiante es el centro de nuestra labor educativa, y a través de la tecnología se deba adaptar esos contenidos para ofrecer una mayor satisfacción. Con ello se personaliza la experiencia educativa y se da la oportunidad, por medio de contenidos accesibles, a las personas con discapacidad que por algún motivo quedaron aislados. Nosotros como maestros tenemos que hacer esa diferencia. La tecnología no va a reemplazar al maestro ya que requerimos de esa presencialidad. En la Escuela Politécnica Nacional hemos graduado a nuestros alumnos y siempre en este trayecto estuvo un maestro atrás evaluando el trabajo. Esto es más evidente en la primaria y preescolar donde los niños requieren de un maestro que les ayude a adquirir las competencias básicas para su educación.

La labor del maestro no va a desaparecer, pero si un maestro no adquiere las competencias en el uso de la tecnología entonces muy probablemente será relegado. Es necesario que los maestros se capaciten y tomen conciencia del uso de las tecnologías en el ámbito de la educación. En el laboratorio de Sistemas de Información e Inclusión Digital (LUDOLAB) de la Escuela Politécnica Nacional hacemos una labor de vinculación a través de la cual hemos capacitado a personas que en su condición de analfabetismo digital requieren aprender a adquirir estas competencias para el uso de las tecnologías de la información. Hoy en día estamos formando docentes del Ministerio de educación a través de la tecnología en el uso de estas herramientas tecnológicas. Tenemos un convenio con VDD Internacional, que es una organización alemana que tiene convenio con el Ministerio de educación, en el cual nosotros estamos capacitando a los docentes de nuestro país en el uso de las tecnologías. Llevamos un proyecto de 5 años en el que hemos formado a más de 600 personas e inclusive el proyecto ha ganado el reconocimiento de la OEA en la práctica de la educación inclusiva e inspiradora.

Lo ideal es que se pueda replicar esta práctica y que tengamos un impacto importante a nivel nacional. Venimos desarrollando esta tarea con el objetivo de que los profesores a su vez puedan llegar a sus alumnos y ese efecto multiplicador de compartir el conocimiento tenga un mayor impacto en la sociedad. Sería muy bueno que otros centros educativos puedan replicar el modelo. Es necesario centrarse en las necesidades específicas de cada alumno. Lo que hacemos para este caso es ofrecer un tutor personalizado. El mismo hecho de que sean personas consideras con analfabetismo digital son personas que por su condición se les ha hecho complicado acceder a la información. Entonces la única forma de garantizar que ellos aprendan es a través de una educación personalizada. Nuestros futuros ingenieros ofrecen estas oportunidades de formación, pero de manera individualizada, es decir, les ponemos un profesor a cada uno de nuestros beneficiarios, de manera que podemos respetar los ritmos de aprendizaje, garantizar la transmisión de conocimiento, y contribuir a ayudarles a adquirir esas competencias. Sería ideal e importante que el gobierno tome conciencia realmente del impacto y del beneficio que pueden generar las tecnologías de la información, y que con ello este modelo se replique porque podemos llegar a mucha gente, pero no es lo suficiente ya que hay mucha necesidad, y ojalá otros centros educativos a través de su labor de vinculación puedan replicar el modelo.

El objetivo es darles una oportunidad de inclusión educativa a las personas, tanto adultos mayores como maestros que se han visto excluidos del uso de las tecnologías. También hay personas con discapacidad en la que nuestra tarea de investigación gira entorno al ofrecer el desarrollo de tecnologías en beneficio de ellos. En el laboratorio que trabajo fuimos ganadores de la convocatoria inédita del gobierno. Hemos desarrollado una plataforma educativa digital que se conoce como “Ludominga”. “Ludo” viene del término “divertirse” y “minga” viene de la tarea comunitaria, entonces hacemos un trabajo comunitario y divertido en pro de la educación. Ludominga es una plataforma basada en juegos de video educativos que tienen una finalidad pedagógica. Y esa fue la respuesta de la Escuela Politécnica Nacional en el marco de la pandemia. Ofrecimos a través de esta plataforma la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a estos recursos educativos para entrenar sus habilidades cognitivas. A través de ludominga.com pueden acceder a esta plataforma educativa que es fruto de la inversión que la Senescyt ha hecho en investigación. Nos sentimos orgullosos de eso como investigadores de poder contribuir a la educación de estas personas. Pensemos en lo que hicieron nuestros niños que asisten al sistema regular de educación cuando cerraron las escuelas, asistir a clases a través de una plataforma digital. En el caso de las personas con discapacidad no tenían alternativa, entonces fue necesario crear una plataforma educativa para que a través de internet ellos también accedan a esos recursos educativos.

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